viernes, 9 de octubre de 2015

Catálogos de Biblioteca

ISSN
En esta clase nos hemos centrado en los catálogos de biblioteca: hemos analizado los detalles y el significado de cada sigla y cada tecnicismo. Por ejemplo, hemos establecido la diferencia entre ISBN y ISSN (el primero se utiliza en los libros y, el segundo, en las revistas), hemos hablado de la información que viene en la primera página ("página de derecho") de un libro y en su última ("colofón"). En el primer caso se nos dan datos que nos servirán para identificarlo y, en caso de no encontrar la fecha, esta estará en el colofón (entre otros datos).




Hemos vuelto a mencionar el servicio de préstamo interbibliotecario, la dificultad que conlleva catalogar en una biblioteca la gran cantidad de revistos y libros que se poseen (que en algunos casos llegan a donarse al no existir sitio suficiente para tantos), y la existencia de información escondida en Internet a la que es complicadísimo acceder, y casi imposible en caso de no ser un experto de la búsqueda en Intenet.

ISSN
En cuanto a eso, también hemos realizado en conjunto la busca y captura de una monografía sobre la influencia en literatura española de Charles Dickens, por la que hemos tenido que saltar de Google a Google Academics y explorar todas las posibilidades de palabras claves (hay que contar con que algunos sistemas no son capaces de reconocer las mayúsculas o los acentos, mientras que otros sí).

Entre otras cosas, lo que encontraremos al acceder a un volumen (en su registro completo) será su descripción: en ella aparecerá el nº de páginas, si contiene ilustraciones (il.) o no, y sus medidas (normalmente en vertical). En caso de aparezcan números romanos, esto significará que existe una introducción anterior al contenido del libro en sí.
También se indicará su colección, en caso de que pertenezca a una.
La signatura, por otra parte, es el código de referencia del libro e indica su situación física en la biblioteca (depende normalmente de la distribución del propio centro). Se utiliza, junto a los sellos, para marcar su pertenencia a la biblioteca, aunque cada vez se utiliza más el sistema de código de barras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario