jueves, 1 de octubre de 2015

Taller Búsqueda Información en Google

EPD_2 TALLER BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN GOOGLE

Alumno/s:

Alberto González Pons
Marta Bordons Martínez

GRUPO EPD: 13

Tarea:

Un amigo, que sabe que estás cursando una asignatura sobre buscar y recuperar la información, te ha pedido que le ayudes con una serie de documentos, e información en páginas que no logra encontrar por sí mismo. Decides echarle una mano. Te ha pedido que le encuentres:

1.    Información sobre una enfermedad relacionada con el azúcar y el embarazo. Tiene una amiga con este problema y le ha pedido más información sobre el mismo. Prefiere información de algún sitio de confianza

2.    El otro día escuchó una canción en un bar de la que sólo recuerda una frase. Era algo así: …I thought that I heard you laughing…

Quiere saber el grupo y el nombre de la canción.

3.    Mi amigo quiere viajar a Taiwán y quiere saber qué requisitos necesita para ir allí, y si existe algún tipo de recomendaciones: si se tiene que vacunar, si puede sacar cosas de allí o no, etc. Necesita la información de una fuente oficial y fiable

4.    Un artículo del año 2001 de la revista “Cuadernos de filología inglesa” sobre el "spanglish". Además quiere que se le envíe por e-mail.

5.    Quiere hacer un trabajo sobre los carlistas en el exilio durante el siglo XX, quiere saber si se ha publicado algo sobre el tema.

6.    Me ha pedido que le envíe una imagen de la fachada de la catedral de León.

7.    Quiere saber lo que ha escrito Juan de Mata Carriazo sobre los Reyes Católicos.


Para ello vas a buscar en:

·         Google
·         Google Académico

El resultado debe estar en la primera página

Indica para cada caso la URL de las páginas encontradas o la URL de la búsqueda que has hecho en Google. También explica los detalles de cada una de las búsquedas: cuál de las dos fuentes has elegido y por qué, qué estrategia y términos de búsqueda has usado, si has encontrado rápidamente la información, si has tenido que redefinir la búsqueda y qué términos nuevos has usado, si has limitado por parámetros, etc.  Finalmente sube la actividad al módulo de la EPD correspondiente en el Aula Virtual.



Respuestas:
  1. Para encontrar información sobre este problema hemos acudido tanto a Google como a Google Académico, aunque nos ha convencido más uno de los primeros resultados que ha aparecido en Google, debido a la explicación satisfactoria y comprensible que ofrece sobre el asunto y a las numerosas fuentes a las que acude el autor o autora, que nos aseguran que se trata de información fiable. (Términos de búsqueda: “embarazo and azúcar”). Ha sido un proceso lento porque hemos contrastado la información y buscado la que más pueda ayudar a nuestro amigo. Al final hemos encontrado que este tipo de enfermedad se denomina: "Diabetes gestacional", y en esta página tendremos toda la información que necesitamos.
    Diabetes Gestacional
  2. En este caso, simplemente hemos buscado la línea en Google y el primer resultado ha sido satisfactorio. (Términos de búsqueda: “…I thought that I heard you laughing…”).
    Losing my religion...
  3. Este resultado ha sido el más difícil de encontrar. Aunque nos ha aparecido en la primera página de Google, hemos tenido que contrastar la información con muchas otras fuentes oficiales, aunque esta nos ha parecido la más completa. (Términos de búsqueda: “antes de viajar a Taiwán”, pero otros han sido: "Vacunas viaje Taiwán", "Requisitos viaje Taiwán", "Aduanas viaje Taiwán".
    Requisitos Taiwán
  4. Hemos encontrado el artículo en Google fácilmente buscando “Cuadernos de filología inglesa and spanglish” y fijándonos en el año de publicación del artículo. A continuación le enviaríamos dicha URL vía email a nuestro amigo, o el PDF tras descargarlo.
    Spanglish
  5. Con el objetivo de encontrar información fiable y completa hemos utilizado Google Académico. Al introducir “carlistas exilio XX” nos ha aparecido el link como primera opción. Carlistas siglo XX
  6. Encontramos la imagen introduciendo “fachada catedral León” en Google Imágenes. De entre todas las que salen, hemos seleccionado la que nos ha parecido la más correcta y de mayor calidad.

    Catedral León 
    Fuente

  7. La búsqueda ha sido un poco compleja, ya que no conseguíamos los resultados deseados en Google, por lo que acudimos a Google Académico y al introducir “Juan de Mata”, este link ha sido uno de los primeros resultados, por lo que, tras realizar búsquedas paralelas para asegurarnos de que era el mejor resultado, lo hemos seleccionado.
    Juan de Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario