viernes, 13 de noviembre de 2015

Visita al Archivo de Indias (13-11-2015)

¡Hoy ha sido la visita al Archivo General de Indias de Sevilla!

Fachada Archivo de Indias, Sevilla. Fuente: minube

Nos reunimos frente a la puerta principal donde la profesora nos habló un poco sobre el edificio, de estilo renacentista y construido en el siglo XVI como Casa Lonja. Vimos también, en uno de los laterales, las firmas de autores como Velázquez, cuyo estudio se encontraba en el interior. Ya dentro, continuó la explicación en el patio interior:

Patio interior Archivo de Indias. Fuente: minube
Aquí nos enteramos de que el Archivo de Indias se había concebido como un lugar donde centralizar y concentrar toda la documentación dispersa en varios archivos en uno sola. Esta documentación se centra en la administración de las colonias españolas y hay más de 40.000 legajos con información concerniente a este tema.

Ejemplo de legajos. Fuente

Continuamos la visita viendo la maqueta del edificio, cofres de caudales, una hermosa cúpula gallonada y copias de algunos documentos antiguos, en los que aún puede atisbarse la firma del mismísimo Cristóbal Colón.

Después de un pequeño descanso subimos a un edificio anexo del Archivo y recibimos en la planta alta una charla sobre lo que realmente era un Archivo, y lo que conllevaba. Aparte de la importancia de la labor archivística de todo el personal, nos dimos cuenta de lo realmente complicado que es encontrar información veraz y exacta sobre aquello que estemos buscando.

Ha sido muy interesante, aunque me habría encantado poder ver más de cerca esos legajos de los que tanto hablamos, y las estanterías de cedro y caoba llenas de tanto, tanto mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario